¿Quieres postular al Bono Pyme 2021 del Gobierno de Chile? ¿No conoces sus montos o requisitos? Te los contamos en esta nota.

La pandemia de la COVID-19 no solo ha afectado la salud y vidas de millones de familias; también su sustento. Según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, 1.827 empresas solicitaron en 2020 su liquidación (quiebra). La cifra es 11% superior a la de 2019, cuando la crisis social también elevó el cierre de firmas.

En este contexto, el Gobierno y otras entidades han lanzado una serie de medias en ayuda de las MiPymes. Tanto como becas, bonos, subsidios y préstamos blandos, siendo el más reciente el Bono para Pymes 2021.

¿De qué se trata? Es el último bono ofrecido, al cual podrán postular personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020. El portal para solicitarlo estará disponible desde el viernes 2 de julio, en el mismo sitio web del Servicio de Impuestos Internos (sii.cl), donde se indicará si la pyme califica o no. En caso de cumplir los requisitos, el bono se pagará en un plazo de 20 días.

Este Bono de Alivio MYPEs, podrá ser solicitado por una sola vez, durante el plazo de 1 mes y los montos pueden variar desde 1.000.000 en adelante.

¿Qué requisitos debo cumplir?

a) Tener ventas en el año 2020 y que éstas no superen las 25.000 UF anuales

b) Cumplir con al menos UNA de estas condiciones:

  1. Haber tenido ventas por al menos 2 meses en 2020 o 2021 (meses continuos o discontinuos).
  2. Tener contratado al menos a 1 trabajador durante el año 2020 (según información registrada en el SII en DJ 1887).
  3. Corresponder a los rubros más golpeados por la pandemia (gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, turismo, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres y que hayan tenido ventas en 2019).
  4. En el caso de las microempresas pertenecientes al rubro de Ferias libres, podrán acceder al Bono Alivio si tienen el permiso municipal al día.

Quedan excluidos aquellas empresas financieras, de inversiones y de seguros.

¿Y en cuánto dinero consistirá?

  1. Bono de $1.000.000 para empresas jurídicas o naturales que tributen en 1era categoría ante el SII antes del 31 marzo 2020 (exentas o no, de IVA).
  2. Bono adicional variable, que permite solicitar un monto equivalente a la sumatoria de 3 veces el promedio del IVA débito fiscal (de compras) pagado en el año 2019, siempre que dicha sumatoria no supere los $2.000.000.
  3. En el caso que una persona natural con iniciación de actividades en 1era categoría (empresario individual) o en el caso de las EIRL, el titular corresponda a una mujer, el bono se verá incrementado en un 20%
  4. Bono para pago de cotizaciones de trabajadores que hayan estado con tu contrato de trabajo suspendido
  5. Aquellas pymes que hayan declarado y pagado las cotizaciones de sus trabajadores recibirán un Bono Incentivo, equivalente a las cotizaciones de un mes, como una forma de incentivar buenas prácticas con estas obligaciones.

Cabe destacar que para acceder a los bonos de devolución del IVA y pago de cotizaciones se abrirá un segundo proceso de solicitud y que puede que haya cambios respecto a estas instancias.

¿Te sirvió esta información? Síguenos como @AliadosSpa en redes sociales y compártenos 🙂